SEMANA DE LA PRIMERA INFANCIA TIGRE

Semana de la Primera Infancia Tigre

Diseño proyecto

 

La “Semana de la Primera Infancia Tigre” es impulsada y organizada por la Mesa Local de Trabajo por la Primera Infancia del barrio Alte. Brown San Pablo, la Unión Empresaria de Tigre, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y la Municipalidad de Tigre.

El proyecto tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, con foco en los barrios Alte. Brown y San Pablo, de El Talar.

Proyecto declarado de “Interés Legislativo Municipal” por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, según Ordenanza N° 3299/12. 

Fundamentación 

Existe profusa evidencia acerca de la trascendencia de los primeros años en la vida de un ser humano. Las experiencias transitadas por el sujeto desde el momento de su concepción hasta los 6 años determinan decisivamente su posibilidad de inserción  social en la adultez.

En esos primeros años, el niño es sumamente permeable a los estímulos que recibe del afuera y encierra un enorme potencial. Es  por ello que se vuelve imperioso brindarle, en ese momento,  la protección, los cuidados y los estímulos necesarios para edificar el basamento de  su bienestar y desarrollo futuros.

Ahora bien, garantizar buenas condiciones de crianza durante este período de tiempo, no es una cuestión que incumbe exclusivamente al ámbito familiar, sino que se extiende cada vez más a otras capas del ambiente que debe albergar a los  niños.

El proceso socializador trasciende las cuatro paredes del hogar. Acontece en todo momento,  ocurre en todos los espacios de relaciones en los que se mueven los niños pequeños.

Los contextos comunitarios pueden ser facilitadores o no del desarrollo temprano. Esto dependerá del grado y tipo de respaldos que reciba la familia en etapa de “crianza”, de la accesibilidad o no a servicios de salud, de la sanidad del ambiente que aloja al niño, de la disponibilidad de oferta de bienes culturales para su disfrute, de la presencia o no de espacios de inclusión, recreación y bienestar que lo acojan, de la existencia o no de alianzas o articulaciones entre servicios territoriales pensados para garantizar sus derechos, y del nivel de compromiso general del contexto comunitario para con su existencia.

En los barrios San Pablo / Almirante Brown, hace ya tiempo comprendimos esto y decidimos trabajar en alianza, familias, instituciones de salud, culturales, educativas, tanto públicas como privadas para transformar a la comunidad toda en un ámbito favorecedor y propiciador del desarrollo durante la primera infancia. El desafío fue y sigue siendo pensar qué pasaría si una comunidad por entero se vuelca a trabajar a favor de los más chicos, qué pasaría si todos y cada uno de los espacios donde circulan los niños garantizaran ambientes amigables para el despliegue de sus múltiples potencialidades.

A partir de esa visión, en 2003 se conforma la Mesa Local de Trabajo por la Primera Infancia  con el  propósito de permitir que la comunidad se fortalezca y desarrolle un continuo enlace de servicios integrados orientados a promover el desarrollo social, intelectual y sanitario de los más pequeños.

A partir del año 2012 se suma el sector empresarial al proyecto a través del apoyo y participación de la Unión Empresaria de Tigre y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. De esta forma, el proyecto se encamina a la integralidad social que el abordaje de la Primera Infancia exige y requiere.

 

Antecedentes 

En el marco de su programa global de aliento al desarrollo temprano, la Mesa Local de Trabajo por la Primera Infancia, organizó entre 2006 y 2011 una gran fiesta comunitaria para los más chicos en el barrio Almirante Brown – San Pablo.

El objetivo de este gran evento anual es brindar un espacio de disfrute para niños y adultos, y generar conciencia para la comunidad en general respecto de lo prioritario que es garantizar a los niños más pequeños buenas condiciones de crecimiento y desarrollo.

En 2011 los festejos ocuparon la calle y contaron con el acompañamiento de la Dirección Municipal de Promoción y Fortalecimiento Familiar.

En 2012 la propuesta se amplía a una semana de actividades con la participación del sector empresarial a través de la UET y CAME. De este modo se espera llegar a más chicos, invitando a jardines de otras localidades vecinas y extender los festejos a más días, posibilitando la participación de más actores sociales como empresas, comercios, estudiantes secundarios, comedores, centros comunitarios.

 

Objetivos 

La “Semana de la Primera Infancia Tigre” tiene como objetivo general:

  • Generar un espacio valioso de articulación público privada en el que todos los actores puedan visualizar su rol en la construcción del bien público, con foco en los derechos de la infancia, fortaleciendo el capital social y conociendo las expectativas y demandas de los demás miembros de la comunidad.

 

Del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos:

  • Organizar la Semana de la Primera Infancia 2012 de manera articulada entre vecinos, organizaciones sociales, instituciones públicas y empresariales de los barrios Almirante Brown y San Pablo y sus zonas de influencia.
  • Alentar la participación de la comunidad toda en el cuidado y aliento del desarrollo temprano de los niños.
  • Aumentar la visibilidad de los más chicos dentro de la Comunidad.
  • Instalar en la agenda pública la Primera Infancia como objetivo prioritario de política pública.
  • Afianzar la Semana anual de la Primera Infancia como espacio instituido de concientización, encuentro, participación, integración y disfrute. 

 

Proceso de trabajo y actividades

 

Si bien la “Semana” tendrá lugar entre el lunes 29 de octubre y el viernes 2 de noviembre de 2012, se contempla un proceso de trabajo iniciado en el mes de mayo.

Esta etapa previa contempla la planificación y organización general de la “Semana” desde el trabajo articulado de los distintos actores comunitarios, así como actividades preparatorias realizadas en las diferentes instituciones que promueven la iniciativa.

Actividades específicas:

  • Previas a la “Semana”:
    • Visitas de alumnos de jardines de infantes a empresas de la zona.
    • Taller para padres en instituciones educativas y comunitarias.
    • Actividades de intercambio entre niños de diferentes instituciones.
    • Publicación y distribución de un tríptico con contenidos relativos a la primera infancia.
    • Armado de espacio de juegos en barrio San Pablo por parte de Unión Empresaria de Tigre y Subdelegación Municipal.
    • Realización de mural artístico con niños y vecinos.

 

  • Agenda tentativa “Semana Primera Infancia”
    • Lunes 29 de octubre Jornada de apertura: actividades en simultáneo en las diferentes instituciones educativas y comunitarias.
    • Martes 30 de octubre: espectáculo musical para niños y padres en Polideportivo Almirante Brown.
    • Miércoles 31 de octubre: actividad recreativa para niños y padres en Polideportivo Almirante Brown.
    • Jueves 1° de noviembre: plantación de árboles en instituciones educativas y comunitarias; ornamentación de espacio público para fiesta de cierre.
    • Viernes 2 de noviembre: Gran fiesta comunitaria y kermesse en zona aledaña Polideportivo Almirante Brown.

 

Colaboran y apoyan la “Semana de la Primera Infancia 2012”

 

Agira, Arcor, Ars-Constructores de Calzados, ARTSANA ARGENTINA, Bereca, CAIBYN,

Cámara de Comercio El Talar, Cheeky, Club Tigre, Constructora Naval Norte, Frigor,

Grisino, Grupo Terzolo, Huntsman, Juegos Naturales, La Vicente López Confitería Café

y Restaurant, Mc Donald´s Argentina, Mujeres Tigre – UET, Oblimar, Panadería Berna,

Panadería Osiris, Pekken, PITOCATALAN, Plakas, Racing Club, Rever Pass, Rotary Club

El Talar, SebWater, Tubos Argentinos, VSG Comunicación.


SEMANA DE LA PRIMERA INFANCIA TIGRE

Botón de Arrepentimiento

Pekken - Fábrica de Muebles Infantiles y Muebles Juveniles